Selección CNCR
Publicado 2025-12-11
Derechos de autor 2018 Ángela Benavente Covarrubias, Mónica Pérez Silva, Juan Manuel Martínez Silva (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Cómo citar
Murales sin muro: situación actual de los murales de Laureano Guevara y Arturo Gordon. (2025). Revista Conserva, 23, 121-131. https://doi.org/10.70721/rc.n23.2018.29
Descargas
Los datos de descarga todavía no están disponibles.
Referencias
- Bellange, E. 2012 [1995]. El mural como reflejo de la realidad social en Chile. Santiago, Chile: Editorial Universidad de Santiago de Chile.
- Benavente, Á., Ossa, C. y Maturana, L. 2003. "Frutos de la Tierra": rescate y puesta en valor de una pintura mural sobre tela. Conserva, 7: 1-63. Disponible en: http://www.dibam.cl/dinamicas/DocAdjunto_129.pdf
- Castillo, R. e Ivelic, M. 1998. Murales en Chile: lectura iconográfica. Calendario Colección Philips. Santiago, Chile: Philips Chilena.
- Castillo Espinoza, E. 2006. Puño y letra: movimiento social y comunicación gráfica en Chile. Santiago, Chile: Ocho libros.
- Dümmer Sheel, S. 2012. Sin tropicalismos ni exageraciones. La construcción de la imagen de Chile para la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929. Santiago, Chile: Ril Editores. DOI: https://doi.org/10.4000/artelogie.6904
- Galaz, G. e Ivelic, M. 1981. La pintura en Chile. Desde la Colonia hasta 1981. Valparaíso, Chile: Ediciones Universitarias de Valparaíso.
- Guzmán, F. 2013. Las pinturas murales en la Doctrina de Belén. Espacio Regional. Revista de Estudios Sociales, 1(10): 85-96.
- GRI y CDBP. 2000-2003. Tesauro de Arte y Arquitectura. Recuperado de: http://www.aatespanol.cl/ [24 abril 2018].
- Lastarria y Cavero, A. 1930. Catálogo Guía del pabellón de Chile. Exposición Iberoamericana. Sevilla. 1929-1930. Sevilla, España: Imprenta de la Exposición A. Padura.
- Maldonado, C. 1972, 4 de mayo. Capítulo olvidado de la pintura social en Chile. El Siglo, p. 14.
- Mora, P., Mora, L. y Philippot, P. 2003. La conservación de las pinturas murales (C. Vernaza, Trad.). Bogotá, Colombia: Universidad del Externado de Colombia.
- Muñoz Viñas, S. 2003. Teoría contemporánea de la Restauración. Madrid, España: Síntesis.
- Museo Nacional de Bellas Artes [MNBA]. 2018. Artistas Visuales Chilenos. Laureano Guevara Romero. Recuperado de: http://www.artistasvisualeschilenos.cl/658/w3-article-39909.html [06 agosto 2018].
- Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca [MOBAT]. 2018. Quienes somos. Historia. Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca. Recuperado de: http://www.museodetalca.cl/sitio/Secciones/Quienes-somos/Historia/ [6 agosto 2018].
- Porras, G., Maturana, L. y Ossa, C. 2009. Arturo Gordon: investigación estético-histórica de la serie de tres pinturas murales del pabellón de Chile en la Exposición de Sevilla de 1929. Conserva, 13: 19-39. Disponible en: http://www.dibam.cl/dinamicas/DocAdjunto_1520.pdf
- Saúl, E. 1978, 22 de abril. Arturo Gordon. Años de rebelión. Ercilla, [s.p].
- Zamorano, P. y Cortés, C. 2007. Muralismo en Chile: texto y contexto de su discurso estético. Universum, 2(22): 264-284. DOI:10.4067/S0718-23762007000200017. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-23762007000200017