Aclaraciones conceptuales y valorativas de la teoría de Alois Riegl para la conservación de pinturas murales
Publicado 2025-12-11
Palabras clave
- Alois Riegl,
- monumento,
- patrimonio,
- restauración de pintura mural,
- valores
- educación ciudadana ...Más
Derechos de autor 2018 Aurora Arjones Fernández (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Cómo citar
Resumen
Se analiza e interpreta la modernidad de la teoría de Alois Riegl (1858-1905) para la conservación y restauración de pinturas murales. Se destaca la contemporaneidad de sus postulados, en la medida en que prioriza la inclusión y educación de los valores e intereses de los distintos actores que participan en la apreciación y en el proceso de patrimonialización de las pinturas murales.
A más de cien años de su formulación, los postulados de Riegl ameritan una revisión, tal como ha quedado de manifiesto en las obras literarias de Hiltrud Schinzel (2003), Salvador Muñoz Viñas (2003) y en el documento internacional del ICOMOS (2003). A partir del estudio de sus obras y de los ensayos asociados, se articula una antología de su obra, aclarando su marco conceptual desde una mirada contemporánea, considerando la relevancia del proceso educativo como método de participación inclusiva de los actores sociales que promueven la conservación de estos bienes culturales.
Descargas
Referencias
- Arjones Fernández, A. 2002. La presencia de la ausencia versus la condición moderna del patrimonio cultural. Boletín de Arte, 23: 371-381. DOI: 10.24310/BoLArte.2002.v0i23.4762 DOI: https://doi.org/10.24310/BoLArte.2002.v0i23.4762
- Arjones Fernández, A. 2006. Alois Riegl: el problema de la restauración de las pinturas murales. En M.E. Candau y A. Arjones Fernández (eds.), Valores de cinco arquitectura “intervenidas” en Málaga, pp. 269-302. Málaga, España: Colegio de Arquitectos de Málaga.
- Arjones Fernández, A. 2007. Proyecto para la reorganización de la protección de los monumentos en Austria (1903). En A. Arjones Fernández (ed. lit.), Alois Riegl. El culto moderno de los monumentos, su carácter y sus orígenes (1a ed. español, traducción comentada y antológica), pp. 41-90. Sevilla, España: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
- Arjones Fernández, A. 2015a. Los siete axiomas del congreso de Roma (1883) a través del pensamiento crítico de Leopoldo Torres Balbás. e-rph, 17: 64-76. Disponible en: https://revistadepatrimonio.es/index.php/erph/article/view/197/181
- Arjones Fernández, A. 2015b. Apuntes para un manual de buenas prácticas para la participación ciudadanía en la gestión del patrimonio cultural en Andalucía. Periférica Internacional, 16: 45-50. DOI: 10.25267/Periferica.2015.i16.04 DOI: https://doi.org/10.25267/Periferica.2015.i16.04
- Arjones Fernández, A. 2018. Prima edizione annotata et tradotta in spagnolo dei risultati di Camillo Boito al Congresso di Roma 1883. En S. Scarrocchia, Camillo Boito Moderno, pp.631-639. Milan, Italia: Mimesis Edizioni.
- Bacher, E. 1996. La teoría della tutela dei monumento di Alois Riegl come base di ogni teoría del restauro. En R. Ballardini, ll progetto di restauro e i suoi strumenti, pp. 41-46. Venecia, Italia: Istituto Universitario di Architettura, Dipartimento di Scienza e Tecnica del Restauro, Il Cardo.
- Comité de Ministros del Consejo de Europa. 1975. Carta Europea del Patrimonio Arquitectónico (Declaración de Amsterdam). Amsterdam, Holanda, 21-25 octubre 1975. Disponible en: https://ipce.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:3105dc7a-8c2e-409d-94b5-b731fc21a8e2/1975-declaracion-amsterdam.pdf
- Conferencia Internacional sobre Conservación “Cracovia 2000”. 2000. Carta de Cracovia. Principios para la conservación y restauración del patrimonio construido. Instituto Español de Arquitectura, Universidad de Valladolid, Unión Europea (D.G.X). Valladolid, España, 1-2 abril 2000. Disponible en: https://www.ge-iic.com/wp-content/uploads/2006/07/Carta_de_Cracovia.pdf
- Consejo de Europa. 2005. Convenio marco del Consejo de Europa sobre el valor del patrimonio cultural para la sociedad. Serie de Tratados del Consejo de Europa N° 199. Faro, Portugal, 27 octubre 2005. Disponible en: https://rm.coe.int/16806a18d3
- ICOM-CC. 1984. The Conservator-Restorer: a Definition of the Profession. Aprobado por el ICOM-CC en la reunión trienal de Copenhague, Dinamarca, septiembre 1984. Disponible en: http://www.icom-cc.org/47/about/definition-of-profession-1984/#.XVclBeNKipo
- Icomos. 1965. Carta internacional sobre la conservación y la restauración de monumentos y sitios (Carta de Venecia 1964). II Congreso Internacional de Arquitectos y Técnicos de Monumentos Históricos. Venecia, Italia, 1964. Disponible en: https://www.icomos.org/charters/venice_sp.pdf
- Icomos. 1994. Conferencia de Nara sobre autenticidad. Nara, Japón: ICOMOS. Recuperado de: http://www.icomoscr.org/doc/teoria/DOC.1994.nara.documento.sobre.autenticidad.pdf [10 mayo 2016].
- Icomos. 1999. Carta de Burra. Carta del ICOMOS Australia para sitios de significación cultural. Burra, Australia: ICOMOS. Recuperado de: https://www.icomos.org/charters/burra1999_spa.pdf [23 agosto 2016].
- Icomos. 2003. Principios para la preservación, conservación y restauración de pinturas murales. Ratificados por la 14ª Asamblea General de ICOMOS. Victoria Falls, Zimbabue, octubre 2003. Recuperado de: http://www.icomoscr.org/doc/teoria/ICOMOS.2003.principios.conservacion.restauracion.pinturas.murales.pdf [2 agosto 2017].
- Morente, M. 2001. Fragmentos de patrimonio. Reflexiones sobre la protección de pinturas murales. Revista PH, 34: 189-200. Disponible en: http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/1149/1149#.WmoEtaiWaUk DOI: https://doi.org/10.33349/2001.34.1149
- Müller, M. 1998. Cultural Heritage Protection: Legitimacy, Property and Functionalism. International Journal of Cultural Property, 7(2): 395-409. DOI: 10.1017/S0940739198770407. DOI: https://doi.org/10.1017/S0940739198770407
- Muñoz Viñas, S. 2003. Ética de la Restauración. En S. Muñoz Viñas, Teoría contemporánea de la Restauración, pp. 139-173. Madrid, España: Síntesis.
- Nietzsche, F. 2003 [1874]. Sobre la utilidad y el perjuicio de la Historia para la vida. (G. Cano, Trad.) Madrid: Biblioteca Nueva.
- Riegl, A. 1903. Zur Frage der Restaurierung von Wandmalereien. Mitteilungen der K.K. Zentralkommission zur Erforschung und Erhaltung der Kunst – und historischen Denkmale, 2: 14-31. Disponible en: http://archiv.ub.uni-heidelberg.de/artdok/1626/1/Riegl_Zur_Frage_der_Restaurierung_von_Wandmalereien_1903.pdf
- Salmerón, P., Rodríguez Oliva, C., Quintero, V. y Hernández, E. 2004. Repertorio de textos internacionales del patrimonio cultural. Sevilla, España: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
- Santabárbara, C. 2014. La teoría de la conservación del arte contemporáneo de Hiltrud Schinzel. Una alternativa a la teoría de la restauración de Cesare Brandi. Actas de las 15ª Jornadas de Conservación de Arte Contemporáneo, pp. 11-20. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid, España. 20-21 febrero 2014. Recuperado de: http://www.museoreinasofia.es/sites/default/files/publicaciones/textos-en-descarga/conservacion_de_arte_contemporaneo_15.pdf [20 enero 2016].
- Santabárbara, C. 2016. Heinz Althöfer, el inicio de la teoría de la restauración del arte contemporáneo. e-rph, 18: 52-69. Disponible en: https://revistadepatrimonio.es/index.php/erph/article/download/208/192
- Scarrocchia, S. 2003 [1995]. Alois Riegl: teoria e prassi della conservazione dei monumento. Antologia di scritti, discorsi, rapporti 1898-1905. Con una scelta di saggi critici. Bolonia, Italia: Gedit (2ª ed.).
- Scarrocchia, S. 2007. Riegl en la práctica. De la maestría en la conservación de los monumentos al proyecto de restauro arquitectónico. En A. Arjones Fernández (ed. lit.), Alois Riegl. El culto moderno de los monumentos, su carácter y sus orígenes (1a ed. español, traducción comentada y antológica), pp. 13-22. Sevilla, España: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Disponible en: https://www.iaph.es/export/sites/default/galerias/publicaciones/otras-publicaciones/documentos/AloisRiegl_CapMuestra.pdf
- Scarrocchia, S. 2009. La residenza reale e il duomo sul Wawel a Cracovia: valor storico contro valore dell’antico. En S. Scarrocchia, Max Dvorak. Conservazione e Moderno in Austria (1905-1921), pp. 114-132. Milán, Italia: Franco Angeli Ediciones.
- Schinzel, H. 2003. La intención artística y las posibilidades de la restauración. En H. Althöfer, Restauración de la pintura contemporánea: tendencias, materiales, técnicas, pp. 45-64. Madrid, España: Istmo.
- Zalewski, W. 2006. I restauri nella cappella della Santa Croce del Duomo sul Wawel da me condotti. Convegno Internazionale dell’ Accademia di Belle Arti di Brera per il Centenario Riegliano (anno accademico 2005-2006), [s.p.]. Academia de Bellas Artes de Brera. Milán, Italia, 8-9 junio 2006. Documento no publicado.