Núm. 23 (2018): Revista Conserva
Artículos

Experiencia de enseñanza-aprendizaje en la toma de decisiones: rescate del relieve Picacho Pelón, zona arqueológica de Altavista, México

Isabel Medina-González
Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, Instituto Nacional de Antropología e Historia. México.
Mariana Flores Hernández
Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, Instituto Nacional de Antropología e Historia. México.

Publicado 2025-12-11

Palabras clave

  • conservación arqueológica,
  • enseñanza-aprendizaje,
  • formación,
  • interdisciplina,
  • Altavista Zacatecas,
  • Picacho Pelón
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Experiencia de enseñanza-aprendizaje en la toma de decisiones: rescate del relieve Picacho Pelón, zona arqueológica de Altavista, México. (2025). Revista Conserva, 23, 25-43. https://doi.org/10.70721/rc.n23.2018.24

Resumen

En noviembre de 2009 tuvo lugar la primera fase del Proyecto de Conservación Integrada de la Zona Arqueológica de Altavista (PCIZAAV), sitio prehispánico ubicado en el actual estado de Zacatecas, en el norte de México. Las actividades se centraron en el rescate del relieve Picacho Pelón, un elemento arquitectónico formado por los restos de la cornisa de un muro, cuya decoración consta de diseños geométricos logrados en alto relieve, incisión y policromía. La pieza fue hallada en desplome, como parte del escombro al interior del Apartamento de los Astrónomos, por las excavaciones arqueológicas ahí emprendidas a principio de la década de 1990.

Además de los desafíos técnicos asociados a la intervención, el PCIZAAV incorporó retos académicos al integrar un componente de enseñanza-aprendizaje para estudiantes que ese año se habían inscrito al Seminario Taller de Conservación Arqueológica, un curso profesionalizante de nivel avanzado de la Licenciatura en Restauración, de la Escuela Nacional de Restauración, Conservación y Museología del Instituto Nacional de Antropología e Historia, mejor conocida como Centro Churubusco. Con ello, el PCIZAAV articuló una premisa de fusión entre prácticas laborales reales e iniciativas de docencia universitaria, cuya aportación original fue que el estudiantado adquiriera tanto una capacitación técnica en la intervención del caso como una instrucción metodológica, reflexiva y propositiva en materia de la toma de decisiones en un campo de predominio interdisciplinario: la conservación arqueológica.

Este artículo expone esa experiencia de enseñanza-aprendizaje examinando sus orígenes, racionalidad, desarrollo y logros, amén de ofrecer algunas reflexiones acerca de su impacto desde el punto de vista tanto del profesorado como del estudiantado. Su objetivo es motivar la discusión en torno a los elementos clave que juegan en la actual formación profesional de conservadores-restauradores.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Avecilla, J., Flores, M., Martínez, K. y Soto, M. 2009. Informe de los trabajos de conservación realizados en la Zona Arqueológica de Altavista, Zacatecas. Ciudad de México, México: ENCRyM-INAH. Documento no publicado.
  2. Ayuntamiento de Barcelona. 2017. Fichas ocupacionales: Conservador/a-restaurador/a de bienes culturales. Barcelona, España: Ayuntamiento de Barcelona. Disponible en: http://w27.bcn.cat/porta22/es/fitxes/C/fitxa4740/conservadorarestauradora-de-bienes-culturales.do
  3. Bonwell Ch. y Eison, J.A. 1991. Active Learning: Creating Excitement in the Classroom. AEHE-ERIC Higher Education Report. Washington, Estados Unidos: ERIC Publications, The George Washington University.
  4. Caple, C. 2007. Conservation Skills. Judgement, Method and Decision Making. Londres, Reino Unido: Routledge.
  5. Dardes, K. 2003. A Free, Meandering Brook. Thoughts on Conservation Education. GCI Newsletter, 18(3): 4-9. Disponible en: http://www.getty.edu/conservation/publications_resources/newsletters/pdf/v18n3.pdf
  6. Dardes, K. 2009. Conservation Education at the GCI: Past, Present, and Future. GCI Newsletter, 24(1): 5-9. Disponible en: http://www.getty.edu/conservation/publications_resources/newsletters/pdf/v24n1.pdf
  7. ECCO. 2002. E.C.C.O. Professional Guidelines (I). Recuperado de: http://www.ecco-eu.org/fileadmin/user_upload/ECCO_professional_guidelines_I.pdf [abril 2010].
  8. Getty Conservation Institute (GCI). 2010a. About GCI Education. Recuperado de: http://www.getty.edu/conservation/publications_resources/ [marzo 2010].
  9. Getty Conservation Institute (GCI). 2010b. A Brief History of GCI’s Education and Training Programm. Recuperado de http://www.getty.edu/conservation/publications_resources/ [marzo 2010].
  10. Getty Conservation Institute (GCI). 2010c. Education Field Projects. Recuperado de http://www.getty.edu/conservation/publications_resources/ [marzo 2010].
  11. Icom-CC. 1984. The Conservator-Restorer: A Definition of the Profession. Copenhagen, Dinamarca: ICOM-CC. Recuperado de: http://www.icom-cc.org/47/about/definition-of-profession-1984/#.W6K4Q3tKipo [abril 2010].
  12. Icomos Australia. 2013 [1979]. The Burra Charter. The Australia ICOMOS Charter for Places of Cultural Significance. Burra, Australia: ICOMOS. Disponible en: http://australia.icomos.org/publications/charters/
  13. Kahneman, D. y Tversky, A. (eds.). 2001. Choices, Values, and Frames. Estados Unidos, New York - Cambridge: Russell Sage Foundation, Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511803475
  14. Medina, J.H. y García, B. 2010. A 100 años de su descubrimiento, Alta Vista. Zacatecas, México: INAH, Gobierno del estado de Zacatecas.
  15. Medina-González, I. 2009a. Programa del Seminario Taller Optativo de Rescate Arqueológico. Licenciatura en Restauración. Ciudad de México, México: ENCRyM-INAH. Documento no publicado.
  16. Medina-González, I. 2009b. Proyecto de conservación integrada del relieve Picacho Pelón de la Zona Arqueológica de Altavista Zacatecas. Licenciatura en Restauración. Ciudad de México, México: ENCRyM-INAH. Documento no publicado.
  17. Medina-González, I. 2011. Hacia un nuevo centro de gravedad: el proceso de toma de decisiones en la definición y formación de conservadores profesionales. Conserva, 16: 5-15. Disponible en: http://www.dibam.cl/dinamicas/DocAdjunto_1733.pdf
  18. Medina-González, I. 2012. La enseñanza-aprendizaje en la conservación-restauración de bienes patrimoniales, análisis, reflexiones y perspectivas. Conferencia dictada en el IV Congreso Chileno de Conservación y Restauración, AGCR Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, CNCR, DUOC-UC Valparaíso. Santiago, Chile, 23-25 mayo 2012. Disponible en: https://vimeo.com/48373939
  19. Medina-González, I. 2017. Un modelo multidimensional de toma de decisiones: escenarios, indicadores y requerimientos. Ponencia presentada en el Coloquio sobre Toma de Decisiones en Conservación y Restauración, CNCPC-INAH. Ciudad de México, México, 2-3 febrero 2017.
  20. Medina-González, I. 2018. Reflexiones sobre la formación del conservador-restaurador desde la ENCRyM-INAH. Conferencia presentada en el Seminario “La formación de conservadores-restauradores en Chile. Situación actual y proyecciones", CNCR. Santiago, Chile, 30-31 octubre 2018.
  21. Medina-González, I., Castro, M., García Vierna, V. y Marín, M. 2009. Una primera aproximación a la normativa en materia de conservación de patrimonio cultural en México. En R. Schneider (ed.), La conservación-restauración en el INAH. El debate teórico, pp. 137-152. Ciudad de México, México: INAH.
  22. Medina-González, I. y Flores, M. 2010. El rescate del relieve Picacho Pelón. Presentación del libro A 100 años de su descubrimiento, Alta Vista. Ciudad de México, México: Museo Nacional de Antropología e Historia.
  23. Medina-González, I. y Villegas Yduñate, M. 2006. El papel del conservador-restaurador en el INAH. Algunas observaciones sobre su presente y futuro. Ponencia presentada en el Primer Simposio de Teoría de la Restauración, CNCPC-INAH. Ciudad de México, México, 28-29 noviembre 2006.
  24. Rissotto, L. y Perugini, A. 2007. The 4th Course for Training Trainers: A Prototype between Models and Experiences. En R. Varoli-Piazza (ed.), Sharing Conservation Decisions: Lessons Learnt from an ICCROM Course, pp. 13-17. Roma, Italia: ICCROM. Disponible en: https://www.iccrom.org/sites/default/files/2018-01/iccrom_15_sharingconservdecisions-lt_en.pdf
  25. Russo, D. 2007. The Role of Teaching and Training in Improving Decision Making. En R. Varoli-Piazza (ed.), Sharing Conservation Decisions: Lessons Learnt from an ICCROM Course, pp. 71. Roma, Italia: ICCROM. Disponible en: https://www.iccrom.org/sites/default/files/2018-01/iccrom_15_sharingconservdecisions-lt_en.pdf
  26. Varoli-Piazza, R. (ed.). 2007. Sharing Conservation Decisions. Lessons Learnt from an ICCROM Course. Roma, Italia: ICCROM. Disponible en: https://www.iccrom.org/sites/default/files/2018-01/iccrom_15_sharingconservdecisions-lt_en.pdf
  27. Varoli-Piazza, R. 2007a. Introduction. En R. Varoli-Piazza (ed.), Sharing Conservation Decisions: Lessons Learnt from an ICCROM Course, pp. 11-12. Roma, Italia: ICCROM. Disponible en: https://www.iccrom.org/sites/default/files/2018-01/iccrom_15_sharingconservdecisions-lt_en.pdf
  28. Varoli-Piazza, R. 2007b. Is a Course on How to Share Decisions in the Field of Cultural Heritage Really Necessary? En R. Varoli-Piazza (ed.), Sharing Conservation Decisions: Lessons Learnt from an ICCROM Course, pp. 32-34. Roma, Italia: ICCROM. Disponible en: https://www.iccrom.org/sites/default/files/2018-01/iccrom_15_sharingconservdecisions-lt_en.pdf
  29. USGD. 2007. Leadership Programme on Preservation of Cultural Heritage. Washington, Estados Unidos: USGD.
  30. Whalen, T. 2009. A Note from the Director. GCI Newsletter, 24(1): 4. Disponible en: http://www.getty.edu/conservation/publications_resources/newsletters/pdf/v24n1.pdf