Núm. 24 (2019): Revista Conserva
Artículos

Discursos y representaciones patrimoniales tensionados por el arte contemporáneo: las obras funa, souvenir y ekeko de Bernardo Oyarzún

Diego Andrade Benavente
Pontificia Universidad Católica de Chile
Triana Sánchez Rubín
Fundación ProCultura

Publicado 2024-12-09

Palabras clave

  • patrimonio,
  • arte contemporáneo,
  • memoria,
  • derechos humanos,
  • conflicto

Cómo citar

Discursos y representaciones patrimoniales tensionados por el arte contemporáneo: las obras funa, souvenir y ekeko de Bernardo Oyarzún. (2024). Revista Conserva, 24, 11-24. https://doi.org/10.70721/rc.n24.2029.1

Resumen

Este artículo revisa tres obras del artista chileno Bernardo Oyarzún —Funa, Souvenir y Ekeko— como un ejemplo de las posibilidades que entrega el arte contemporáneo para analizar de manera crítica los discursos y representaciones patrimoniales, tanto en el paradigma nacionalista, expresado en los monumentos de héroes nacionales, como en un paradigma postnacionalista, evidenciado en objetos sagrados de culturas indígenas transformados en objetos de consumo y turismo. Para finalizar, se postula que en esta mirada crítica se conjugan los conceptos de patrimonio, memoria y derechos humanos.

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Referencias

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